Banner
Banner
Mayormente Nublado

37°C

Hermosillo

Mayormente Nublado
Humedad: 37%
Sábado, 12 de Julio de 2014

Periódico Expreso - Noticias de Sonora

PF captura a suegro de “El Chapo”

La detención se llevó a cabo el 18 de marzo pasado en la denominada Operación Colmena (Foto: Especial / EXPRESO)La Policía Federal (PF) capturó a Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor”, a quien se identifica como consuegro y compadre de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, y quien presuntamente era uno de los operadores financieros del cártel del Pacífico en México y Ecuador.

 

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la corporación, informó que la detención de Félix Félix se llevó a cabo el 18 de marzo pasado en la denominada Operación Colmena, implementada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, y la PF en los estados de Jalisco, Quintana Roo y la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

Pequeño García dijo que el consuegro de “El Chapo” está vinculado con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, “El Tío”, detenido en 2006 en Jalisco.

 

“El Tío” tiene vínculos con el extinto Ignacio, “Nacho”, Coronel, abatido por el Ejército el año pasado.

 

De acuerdo con información de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Félix Félix y 17 detenidos más —de origen ecuatoriano, colombiano y mexicano—, formaban parte de una organización internacional dedicada al narcotráfico y a operaciones con dinero de procedencia ilícita.

 

En la operación, además de Félix Félix, fueron aseguradas ocho personas, media tonelada de cocaína, 500 mil dólares en efectivo, cuatro vehículos y diversos equipos de radiolocalización.

 

“De los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador, se tuvo conocimiento que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula conformada por integrantes colombianos, ecuatorianos y mexicanos, los cuales utilizaban diversos inmuebles para el acopio y resguardo de droga para su posterior envío a México y Estados Unidos”, dijo.

 

Los detenidos son los mexicanos Zeferino Rodríguez, Alejandra Costich y Rigoberto Villa; así como Juan Carlos Naranjo, Gerardo Benítez, Freddy Fabián Espinel y Yandry Bernabeth Cevallos, de nacionalidad ecuatoriana; y los colombianos César Augusto Fernández y Gilberto Giraldo.

 

Pequeño García indicó que estas personas ya fueron puestas a disposición de la PGR y que un juez federal concedió un arraigo por 40 días en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

PF captura a suegro de “El Chapo”