polaris estelar1 14122017ej 12HERMOSILLO, SON.- Pablo Cantú; productor, músico y fundador del grupo Reyno, comenzó hace poco un nuevo proyecto musical, Polaris, algo que apenas entiende cómo empezó pero que ya da como resultado el sencillo 'Voz de Marte' con el que se debutó en plataformas digitales hace unos días.

“Van como tres entrevistas que hago sobre Polaris y en eso voy resolviendo y entendiendo qué me llevó a esto, porque a veces uno parece que va con la inercia siguiendo instintos y empiezan a suceder estas cosas”, dijo Pablo Cantú en exclusiva para EXPRESO.
“Yo siempre he producido y puede parecer que estoy haciendo otra cosa pero siempre lo he hecho sólo que ahora decidí que esa otra cosa que voy a hacer es otro grupo, la realidad es que siempre me he mantenido lo más diversificado posible”, añadió.

Entre esas “otras cosas” que hace como productor fue que empezó a trabajar con Diego Rosas quien sería solista y en ese proceso se dio cuenta de lo mucho que se estaba divirtiendo.

“Reyno ya tiene un cierto nivel de expectativa que quieras o no angustia un poco y trabajar con este artista fue muy refrescante aunque obviamente con sus grados de dificultad. Empezamos a explorar un sonido ochentero muy influenciado por el rock argentino y yo inestablemente en otras maquetas que siempre he estado haciendo empecé a explorar esa estética y la lógica dictó que uniéramos esfuerzos”, contó.

Perseverar y repetir

A este proyecto se unió también Santiago Carranza quien ha trabajado con Reyno por varios años y Patricio Dávila miembro de Mylko, en poco tiempo Polaris ya había “tomado brillo” y ahora el grupo se prepara para sacar mucha música.

“No sé guardar secretos en lo profesional y el compartir planes obliga a hacerlo porque luego ya lo sabe mucha gente. En este caso planeamos lanzar una canción al mes o bimestral, vamos viendo cómo se acomodan los tiempos no tiene que ser tan riguroso pero será una canción tras otra”, reveló.

Polaris empieza con ambición y espera para mediados de 2018 ya tener listo un álbum completo con más de 17 temas listo para ser lanzado y que les permita tener un show completo.

“Creo que es una cuestión de perseverancia y repetición, si se queda uno en una canción y en seis meses sale otra como que no acabas de darle a entender a la gente cuál es tu rollo, pero si estás persistiendo como que los acabas convenciendo, hay música con mucho potencial a la que le falta perseverancia a la exposición”, mencionó el músico mexicano.
“Ojalá la música caiga por su propio peso lo que sí sé es que el esfuerzo se está llevando al límite y que somos profesionales, la música es difícil y se depende de un montón de cosas pero si lo haces por las razones adecuadas valoras en verdad a cada persona que te escucha”, puntualizó.

polaris estelar 14122017ej 12


En corto

¿Es difícil marcar objetivos cuando todos forman parte de otros grupos? 

  • Ya estamos un poco grandecitos, somos un poco románticos con la música pero en el hacer del día a día hemos sido más pragmáticos en el sentido de hacer las cosas claras de cuándo estamos y no para decidir los objetivos, como que ya entendemos toda la parte que es como talacha de la música y creo que somos las manos justas y necesarias para honrar la música que estamos haciendo.

¿No hay ninguna intención de querer dejar Reyno?

  • No para nada, el problema que veo en artistas que emprenden otros proyectos es que se esperan demasiado a estar hartos, yo no estoy harto de Reyno y justo para eso hago otras cosas porque luego las bandas se llevan a un límite y llegan a un punto donde se odian y no se quieren ver la cara, se echan en cara cosas y es al revés, sacar esto me hace valorar mucho a Reyno.

¿Qué aprendiste de Reyno que usarás con Polaris?

  • Que fue una movida inteligente sacar material de forma tan consecutiva, Reyno en una corta trayectoria tiene dos materiales de estudio, uno en vivo y está a punto de sacar el tercero de estudio en una carrera de cinco años lo cual es bastante prolífico y te permite generar un repertorio para tener un show lo más completo posible porque con 10 canciones como que hay ciertos límites.

EXP/IS/EJ/DIC/2017