***
¿HABRÁ ANUNCIOS?
Durante las giras presidenciales es normal creer que se darán noticias importantes o anuncios de nuevas inversiones que resulten en más recursos para la economía del estado, de hecho es lo que algunos esperan de la quinta gira presidencial a Sonora que tendrá lugar este día en Empalme.

Durante la visita de hoy del presidente Enrique Peña Nieto se inaugurará la nueva planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad, una obra de la que se conoce poco en el estado, pese a la enorme importancia que reviste para Sonora en materia de energía limpia porque se deja la quema de combustóleo y pasa al uso de gas natural.

Al parecer no será propiamente una gira de anuncios para la entidad, en la que se expongan nuevas inversiones federales, pero sí podría ser la quinta y última estancia de Peña Nieto en Sonora como presidente… Por supuesto, la visita sí será aprovechada para hacer algunas gestiones ante el Presidente por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

***

DIFÍCIL DIÁLOGO

Lo que se aprecia en esto de las reuniones que sostienen autoridades estatales y municipales con algunos vecinos que se oponen a la ubicación del Hospital de Especialidades que se va a construir en Hermosillo, en el cruce de Colosio y Quintero Arce, es un ejemplo más de lo difícil de llegar a un acuerdo cuando se tratan de vencer con argumentos y razones, las percepciones y los temores ya anidados en la gente.

En la reunión de ayer nuevamente se notó que los funcionarios fueron prácticamente a “poner el lomo” ante expresiones como los supuestos riesgos de explosiones por tanques de oxígeno, calderas y hasta depósitos de materiales radiactivos, todos esos de manejo propio de los hospitales, en tanto que un vecino cuestionaba incluso los peligros de que el nosocomio tenga un helipuerto, como si los helicópteros no volaran ya sobre Hermosillo como vuelan en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo.

Como se ve, se está en una situación en la que los vecinos parecen convencidos de que el hospital significará una especie de catástrofe para su seguridad y para el valor de sus propiedades, mientras las autoridades exponen los beneficios generales que representará la obra… No se ve por allí posibilidad de entendimiento.

***

SALE LA CONVOCATORIA

Ayer la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción informó la publicación de la convocatoria, exclusiva para mujeres, para elegir a quien ocupará el lugar al que renunció la maestra investigadora Reyna Elizabeth García Moraga, estableciendo un plazo de tres semanas para los registros y entrega de los requisitos que pueden consultarse en la página web del Congreso del Estado.

Esta Comisión, que preside el abogado Marco Antonio Andrade, está obligada a transparentar (ahora sí) totalmente su trabajo y terminar con una elección que no vuelva a poner en duda el resultado final de su proceso, menos en el sentido de que se vaya a sospechar algún tipo de línea, como hay quienes comentan sotto voce.

Por cierto, ya que a la maestra García Moraga se le pidió su renuncia por aparecer en el padrón de militantes del PRI, una membresía política que ella negaba, sería bueno saber si ya solicitó ser borrada del padrón priista, puesta hasta ayer aparecía en el listado que ese partido tiene en su página oficial…

***

A GRAN VELOCIDAD

Motivados a dar lo mejor quedaron los jóvenes ganadores del Cobach Reforma que representarán a México en el mundial “Fórmula 1 in School” en Malasia, después de tener la oportunidad de recibir consejos y asesoría ni más ni menos que del empresario Carlos Slim Domit y de la reconocida Escudería Telmex.

Se comenta que el encuentro fue posible gracias a las gestiones del secretario de Educación Ernesto De Lucas, quien aprovechando que conoce al empresario, supo aprovechar la oportunidad para que esta experiencia sirva a los jóvenes de “combustible” para un mejor desempeño en la competencia en Malasia, dentro de poco más de un mes, ya que no es cosa de todos los días conocer y charlar con un integrante de la familia Slim.

Enhorabuena, y la mejor de las suertes le deseamos a los jóvenes sonorenses

***

REVISARÁN RÚAS FEDERALES

Una vez demostrado que fue un error en las instalaciones hidráulicas del Paso Exprés de Cuernavaca, lo que ocasionó el socavón y la muerte de dos personas, y que la SCT reconoce que solamente supervisa las normas de calidad en la mitad de todas las obras que ejecuta en el país, el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que van a revisar la infraestructura hidráulica de todas las carreteras del país.

Para esto el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, al igual que todos sus homó- logos en el resto de las entidades, ya debe tener en sus manos el ofi cio en que se le ordenó revisar las instalaciones hidráulicas de todos los caminos bajo jurisdicción federal que hay en el estado.

Ruiz Esparza dio a conocer la mencionada instrucción, luego de afi rmar que la SCT va a asumir la responsabilidad por el accidente en el Paso Exprés e igual deberán hacerlo las empresas privadas contratadas para la obra… Repetimos: muerto el niño, a tapar el pozo, en una muestra más de la muy arraigada costumbre mexicana de hacer las cosas al “a’i se va”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.