pompa corella expresoHERMOSILLO, SON.- Detención de Ernesto Fernando Fernández Portillo, exjefe de escoltas de Guillermo Padrés, el pasado viernes en la ciudad de Nogales, Sonora, luego de ser deportado por autoridades migratorias estadounidenses, manda una señal a los ciudadanos, de que en Sonora quien busca justicia, encuentra los mecanismos para que se haga una realidad, declaró Ernesto Pompa Corella.

Luego de 90 días de permanecer prófugo de la justicia, Fernández Portillo fue detenido por la Fiscalía estatal por los supuestos delitos de tortura, abuso de autoridad e impedir la procuración de justicia, en contra de Gisela Peraza Villa, exempleada del entonces gobernador de Sonora.

Al respecto, el secretario de Gobierno, señaló que estos son temas que maneja la Fiscalía y deben ser respetuosos de la integración y resolución del caso.

“Estaremos muy atentos al desenlace de este tema, un tema que ha salido muchísimo a la luz pública, sobre todo, lo que sufrió la denunciante, y estaremos muy atentos al desenlace de este caso”, dijo.

Los amparos
Respecto a que algunos casos, se van por vía del amparo, lo que retrasa la justicia, comentó que estos son instrumentos legales que la Ley otorga a uno y otros, y lo están haciendo valer.

“Lo que puedo decir, es que vivimos en un país de instituciones, muchas de las veces uno no logra entender el uso de instrumentos que la Ley otorga, como el caso de los amparos, pero eso ya cae en el ámbito del Poder Judicial Federal. Eso tendrá que dilucidarse en ese órgano jurisdiccional”, explicó.

GDFGDFGDFGDF

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA AMIC SOBRE LA DETENCIÓN ESTE VIERNES
Detienen a exjefe de escoltas de Guillermo Padrés
Por los delitos de Abuso de Autoridad, Contra la Procuración de Justicia y Tortura, fue detenido Ernesto Fernando "N." por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El inculpado fungió como jefe de escoltas del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Se ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, en relación al oficio 060-166/2017 con expediente 38/2017 fechado el 22 de septiembre pasado.

Es por los delitos de abuso de autoridad acumulado en número de dos, contra la procuración de justicia en número de dos y tortura en concurso real de delitos.

Investigaciones realizadas por agentes de la Base Operativa local de la AMIC, alertaron al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Ernesto Fernando "N." fue interceptado por agentes del ICE al tratar de pasar, en base a la alerta migratoria emitida.

El detenido está implicado en los hechos donde se acusó a Gisela "N." de robo en la Casa de Gobierno, durante el sexenio pasado, y fue encarcelada, además de sufrir tortura.

Desde marzo de 2016, cuando renunció como director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, en la actual administración, se encontraba prófugo y en tres citatorios no se había presentado a declarar en relación al caso.

La tarde de hoy, autoridades del ICE entregaron al detenido al personal de la Fiscalía General de Justicia para luego trasladarlo a Hermosillo y ponerlo a disposición del Juez Penal.

EXP/IVA/FEB/DAW/2018