fumador 23052018ej 17HERMOSILLO, SON.- Durante casi 11 años, cientos de personas han dejado de fumar por la eficiente terapia que otorga personal especializado de la Clínica contra el Tabaquismo de la Agrupación George Papanicolaou, aseguró el director Alán Fabián Sánchez Ayala.

El director operativo señaló que manejan un tratamiento similar al del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con el que han logrado de forma exitosa que los fumadores dejen su adicción por la nicotina y se mantengan en la abstinencia.

Destacó que el programa que manejan cuenta con el aval de la Secretaría de Salud y además, les canalizan personas que quieren dejar de fumar del Hospital General del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que el tratamiento consiste en ir modificando el patrón de conductas y pensamientos que están asociados al consumo del tabaco “para que cuando dejen de fumar puedan mantenerse en la abstinencia sin el riesgo de una recaída”.

Principales afectaciones

“El pulmón es el que más daños recibe por la adicción al cigarro porque es donde se concentran todos los químicos que tiene el tabaco. Cada cigarro contiene más de 7 mil 300 químicos”, precisó el especialista.

Detalló que la adicción al cigarro ocasiona cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

El cigarro electrónico no tiene tabaco pero contiene nicotina, que es la principal sustancia que mantiene adictos a los principales consumidores de cigarro, mencionó el especialista.

Afecta a pulmones y el corazón
Al reiterar que los pulmones son los más dañados pero de ahí le sigue el corazón, porque la mitad de los problemas cardiovasculares son asociados al consumo del tabaco y es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

El psicólogo precisó que el cáncer de pulmón representa la mayor cantidad de muertes por cáncer en el mundo, en el país y en Sonora.

“El cáncer del pulmón en el 9 por ciento de los casos viene asociado por el consumo del tabaco”.

Sánchez Ayala, dijo que las personas que deseen dejar de fumar, pueden acudir a la clínica de la agrupación, la cual se ubica por la calle Olivares casi esquina con bulevar Las Torres, 662 216 48 83, para mayores informes.

EXP/MM/EJ/MAY/2018