uber guadalajara 16072018ej 09GUADALAJARA, JAL.- Conductores de Uber y otras plataformas similares se manifestaron en diversos puntos de Guadalajara desde el mediodía de este lunes para protestar contra los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) para sancionar a aquellos conductores que prestan este tipo de servicios sin estar inscritos en el registro estatal.

Los manifestantes se quejan de que la autoridad se ha excedido en los requisitos que se les exigen para la inscripción y entrega del holograma que avala su registro, pues según un correo enviado por la plataforma Uber a sus conductores, entre la información solicitada por las autoridades estatales hay información confidencial.

"En días previos un corredor público acudió a las instalaciones de Semov en Calle 2 para dar fe pública y constatar que Semov está exigiendo a socios conductores revelar información personal sensible sin justificación, tal como sus ganancias económicas y cumplir con elementos que no están establecidos en la Ley de Movilidad y su reglamento para el registro de socios conductores y vehículos", señala la carta enviada por Uber.

La plataforma, sin embargo, pidió a sus conductores "mantener la cordialidad y evitar en todo momento cualquier confrontación que atente contra la tranquilidad de la ciudad", pues argumentó tener a todos sus equipos trabajando para solucionar el conflicto.

Por su parte la Secretaría de Movilidad informó desde el fin de semana que el domingo 15 de julio vencía la prórroga otorgada para los registros, por lo que a partir de este lunes comenzarán las revisiones aleatorias para sancionar a los choferes que no se encontraran debidamente inscritos.
Las sanciones para quienes no se encontraran inscritos en el registro consisten en una multa y en el retiro de la unidad, por lo que conductores consideran excesivas estas medidas.

Cerca del mediodía un centenar de choferes bloquearon tres carriles de la glorieta de La Minerva y tras 40 minutos de protesta partieron en caravana a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad para exigir una audiencia con el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda, quien no los atendió.

Al no lograr su cometido, la caravana partió hacia Casa Jalisco, donde sonando el claxon exigieron una audiencia con el gobernador, Aristóteles Sandoval.

Hasta la tarde del lunes, la Secretaría de Movilidad había retirado de la circulación 12 vehículos que no portaban su holograma de registro, sin embargo, informó que las ventanillas para realizar el registro continuarán abiertas.

El Universal / LCG 16/07/18/EJ