mundoexpreso01112018wwHOUSTON, TEX.- Una juez federal de Texas sentenció a 10 meses de cárcel a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, por un cargo de fraude bancario, aunque la exoneró de un cargo más grave de lavado de dinero.

Las autoridades federales estadunidenses presentaron en el juicio evidencias en contra de Pérez Ceballos que incluían transacciones de lavado de dinero realizadas junto con su esposo que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias y más de 40 millones de dólares en “fondos lavados”.

De acuerdo con documentos judiciales, Pérez Ceballos, de 49 años de edad, fue sentenciada este miércoles por una juez federal en Corpus Christi, Texas,

Declaraciones falsas
Las autoridades concluyeron que la imputada hizo declaraciones falsas y presentó documentos falsificados al banco J.P. Morgan Chase Bank, en un esfuerzo por trasladar dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Bermudas.

También intentó ocultar varios activos, incluida una residencia en Sugar Land, un suburbio al suroeste de Houston, registrada bajo el nombre de Phantom Investments International.

El caso involucró compras de bienes inmuebles en todas las transacciones en efectivo en Los Ángeles, Nueva York, Miami y Houston.

Las autoridades todavía buscan confiscar un total de siete propiedades que tienen un valor combinado estimado de más de 50 millones de dólares.

Cargos criminales
Las autoridades federales estadunidenses también presentaron cargos criminales contra José Manuel Saiz Pineda (secretario de Finanzas del estado de Tabasco de 2007 a 2012), quien se encuentra preso en México por cargos de corrupción y complicidad durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo.

En el caso también fue acusado Martín Alberto Medina Sonda, de 44 años de edad, socio de la pareja, que se encuentra preso en México.

NTX/I/FTD/SBE/DAW