precio deldolarCIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró ayer en su peor nivel frente al dólar desde 1 de enero de 2017, cuando se negoció a la venta a 21.15 pesos.

El tipo de cambio libre se vendió en ventanillas de Citibanamex a 21.15 y se compró a 20.35, en ambos casos quince centavos más respecto al día inmediato anterior.

La jornada de ayer en el mercado de cambios local se caracterizó por una alta volatilidad que llevó al peso a quitar has- ta diez centavos al dólar de menudeo en las primeras horas de operación.

Sin embargo, datos positivos en la econo- mía estadounidense, el anuncio monetario del Banco Central Europeo, así como comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y sesgo al alza en los mercados de capitales globales, permitió al dólar culminar con plusvalía.

De acuerdo a Bloomberg, las perspectivas pa- ra el peso mexicano lucen para más debilidad a medida que las elecciones presidenciales se aproximan, de acuerdo con un indicador técnico.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene una ventaja de 26 puntos porcentuales sobre el segundo lugar Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, en el seguidor de encuestas de Bloomberg, y los analistas ven pocas posibilidades de que uno de sus competidores lo alcance antes de la votación del 1 de julio.

Su aumento en las en- cuestas ha provocado que el peso caiga un 12% des- de fines de marzo, lo que lo convierte en la divisa con peor desempeño entre las monito Bloomberg.

Subirán vehículos y cerveza

 Los aranceles que la administración Trump impuso al aluminio y al acero están ya pegando a los productores de cerveza en Estados Unidos y analistas adelantan que encarecerán los autos en unos meses más.

En principio, señalaron, el impacto para México en estos productos se verá en los de importación desde ese país, pero después también se afectarían los de elaboración nacional.

En el caso de los autos, el año pasado se importaron 138 mil unidades desde Estados Unidos, que representaron 10% de todos los que fueron comercializados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por modelos, los más comercializados fueron la Grand Cherokee, la Escape, la Lobo Crew Cab, la Equinox SUV, el Civic 4 puertas transmisión automática, la CR-V, el Sorento y la a Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Ya de por sí del 2015 al 2017 los precios de los vehículos nuevos en México acumulan un alza promedio del 15%, de acuerdo con el Inegi, especialistas adelantan que en los siguientes meses se daría un aumento del 5%. (Agencia Reforma)

EXP/REF/FRU/JUN/2018