HermosilloHERMOSILLO, SON.- Desde julio del año pasado se ha mantenido un promedio mensual de 400 robos a negocios en Hermosillo y lo que sí ha bajado es la denuncia, porque sólo un 5% de los atracos se interponen ante la autoridad ministerial, destacó Martín Salazar Zavala.

Desde julio del año pasado se mantienen estos índices y se denunciaban entre 28 y 30 casos, sin embargo, lo grave es que actualmente sólo se demandan entre los 22 y 24 casos, por la tardanza para realizar el trámite y la falta de efectividad de las autoridades para resolverlos.

El dirigente Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios (Canacope-Servytur), reconoció que otro indicador preocupante es el descaro de los delincuentes para cometer los atracos y la violencia con la que los realizan al portar armas de fuego y cuchillos.

Incluso, en las últimas semanas han resultado personas lesionadas como el robo registrado este fin de semana en un comercio de la colonia el Apache, y como consecuencia de la violencia, también murió un comerciante de la colonia San Benito hace alrededor de dos semanas.

“Ha subido la violencia en los asaltos a negocios, ahora utilizan armas de fuego y cuchillos, ha incrementado el descaro que tienen los delincuentes, ya no lo piensan tanto y no les da miedo que haya cámaras”, expresó.

Dijo que los delincuentes llegan con todo y cometen el ilícito sin ninguna preocupación, por lo que recomendó a los comerciantes a no enfrentarse a los ladrones, para conservar la salud, integridad y sobre todo la vida, “porque ellos vienen dispuestos a todo”.

Por redes

Este tipo de casos, señaló que se ventilan en las redes sociales y los medios de comunicación, sin embargo, muy pocos se denuncian ante el ministerio público.
Consideró que es necesario fomentar la cultura de la denuncia para que las autoridades les den el respectivo seguimiento.

EXP/RED/FRU/FEB/2018