vacunacion influenzaHERMOSILLO, SON.- “Hay que tenerle miedo a la influenza y no a la vacuna, porque la influenza sí puede llegar a provocar la muerte”, advirtió la directora de Epidemiología, Dénica Cruz.

Será en octubre cuando inicien la vacunación contra esta enfermedad y está dirigida a los grupos de riesgo, destacó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

“La influenza es una enfermedad que puede provocar un cuadro de severidad muy variable, desde un cuadro muy leve hasta cuadros muy severos, “que puede provocar neumonías graves e incluso la muerte”, destacó.

Dijo que existen muchos mitos sobre la vacuna, al asegurar que es segura, efectiva y es la única manera efectiva de prevenir esta enfermedad.

Aseguró que en la temporada de 2016-2017, de las defunciones que ocurrieron, ninguna contaba con vacuna, “esto demuestra la importancia de vacunarse, porque ayuda a generar anticuerpos que son específicos para defendernos y enfrentar este virus”.

Inicio de campaña
Informó que la campaña inicia en la semana epidemiológica número 40 (segunda o tercera semana de octubre) y termina en la semana 20 del 2018, la tercera semana de mayo.

Grupos de riesgo deben vacunarse
El objetivo es evitar la ocurrencia de casos graves y por eso se enfoca a grupos de riesgo que deben vacunarse:

Menores de 6 meses, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, con padecimientos de diabetes o enfermedades respiratorias.

Incidencia y decesos por influenza
Dénica Cruz, informó que de octubre del año pasado a la fecha, se han registrado 97 casos de influenza, de los que 10 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

EXP/MIM/FRU/SEP/2017